Biografía

cropped-jib-1997.jpg

Juan Ignacio Blanco Durán (Madrid, 25 de marzo de 1956) es periodista y criminólogo, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Criminología por la misma universidad, diplomado por tres universidades en Criminalística, diplomado en Humanidades Contemporáneas por la Universidad Autónoma de Madrid, entre otras titulaciones.

Reportero de sucesos, durante su trayectoria profesional fue redactor jefe y director del legendario semanario El Caso,1 la auténtica facultad española de Periodismo de Sucesos donde, durante décadas, se formaron generaciones de periodistas, hasta su desaparición en 1987.

A partir de 1988, presentó y dirigió El callejón de las sombras, en Antena 3 Radio, consolidándolo como el programa radiofónico de sucesos de más éxito en la historia de la radio española.

Posteriormente, tras la compra por parte del Grupo PRISA de dicha emisora y su posterior desmantelamiento, Juan Ignacio se une a lo largo de 1995 al proyecto de Radio Voz –considerada heredera de Antena 3 por la incorporación de algunos de sus más importantes locutores–, donde coincidió con algunos de los grandes nombres de la radio española, como Ana Rosa Quintana, Luis Carandell, Carlos Alsina Álvarez, José Luis Balbín, Carlos Pumares o un jovencísimo Íker Jiménez.2 En Radio Voz presentó y dirigió el espacio “La voz de las sombras” durante 1995 y 1996.

En los años 90 fue colaborador de numerosas publicaciones y varias cadenas de televisión. Sus intervenciones sobre las investigaciones del triple crimen de Alcácer (Valencia), en el programa “Esta noche cruzamos el Mississippi”, late-show de máxima audiencia entre 1995 y 1997, en Tele 5, lo convirtieron en un comunicador de referencia en la televisión española de la época.

En mayo de 1998, unos meses después de la sentencia del crimen de Alcácer, Juan Ignacio Blanco publica el libro ¿Qué pasó en Alcácer? (Son-Expresión), en el que muestra los errores de la instrucción y diligencias policiales. El libro fue secuestrado judicialmente en agosto de 1998. Poco después, Juan Ignacio Blanco y Fernando García, padre de Míriam, una de las víctimas del Crimen de Alcácer, vivieron su particular via crucis al serles interpuesta una serie de denuncias por los más diversos motivos.

A partir del año 2000, Blanco realiza por encargo numerosas pericias criminalísticas, colaborando con distinto despachos de abogados, tanto en España como en Estados Unidos.

En la actualidad, Juan Ignacio Blanco dirige la mayor enciclopedia digital de la red sobre asesinos en serie: Murderpedia.org, un proyecto que reúne más de 6.500 fichas sobre asesinos y asesinas de todo el mundo y que cuenta con una media de más de un millón y medio de visitas mensuales, lo que la convierte en la página de referencia en la materia. Asimismo, es el director de DeathPenaltyUSA.org, la única base datos completa sobre las más de 16.000 ejecuciones llevadas a cabo en Estados Unidos a lo largo de su historia.
También tiene su propia sección semanal en radio San Vicente, llamada igual que su antiguo programa ,“El callejón de las sombras”,en el programa de Elena Merino “Elena en el país de los Horrores”.

Sigue manteniéndose como acusación popular en el proceso contra Antonio Anglés “y otros”, que permanece abierto en el Juzgado de Instrucción nº 6 de Alcira (Valencia).

Foto Juan Fondo negrocortadamarca

Texto extraído de http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Ignacio_Blanco

Wikipedia

Anuncios

3 pensamientos sobre “Biografía”

  1. Es de admirar todas las personas que luchan por sacarla verdad, esa verdad tan incomoda para unos y tan necesaria para otros, admirable es dar parte de una vida para intentar luchar para contar lo que ocurrió de verdad aun sabiendo que iba a perder mucho. Ojala tenga una larga vida con mucha salud para poder disfrutarla Sr Juan Ignacio. Le deseo lo mejor, y que consiga sus sueños, pues se lo merece, a trabajado, y trabaja mucho y eso merece su recompensa.
    Una madre preocupada.

    Me gusta

  2. Me gusta mucho tu blog. Intuyo que aprenderé mucho de ti. Mi más cordial saludo

    Me gusta

  3. Canonizen a este hombre YA! Un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s