Criminalia, así se llama el nuevo trabajo del periodista de sucesos  Juan Ignacio Blanco. Un proyecto necesario después del éxito de Murderpedia en los últimos años.

En esta ocasión ha contado con la colaboración del periodista Chris Campos y de Francisco Murcia. Un equipo de tan solo tres personas para una labor que se avista titánica.
 
criminalia-logo-grande

 

Se echaba en falta una página en español, ¿cómo surgió la idea?

La idea fue de mi gran amigo Francisco Murcia. Gracias a su insistencia y su aportación Criminalia se ha convertido en una realidad. Además, hemos contado desde el principio con la participación del joven y gran periodista Chris Campos. Entre los tres y muchos meses de arduo trabajo, hemos dado vida a un proyecto que está a punto de convertirse en la mejor web del crimen en español de todo el mundo.

 

¿Como está enfocada, por criminales o por casos?

Criminalia es una enciclopedia del crimen. La gran diferencia con Murderpedia es que además de «asesinos» y «asesinas», hemos añadido «casos criminales», lo que nos permite incluir un gran número de hechos delictivos, como crímenes sin resolver, secuestros, desapariciones, violadores, etc., que no tenían cabida en Murderpedia, que es una enciclopedia únicamente de asesinos.
 
susana-ruiz-criminalia
 

¿Tiene algún cambio o alguna novedad respecto a Murderpedia?

Otra gran diferencia con Murderpedia es que Criminalia es una web diseñada y programada con mejores medios «técnicos» y unos buscadores muy intuitivos, lo que permitirá a los usuarios un más fácil y rápido acceso a cada una de las fichas. Contamos con un buscador general -creado expresamente para Criminalia- en el que escribiendo cualquier palabra, te mostrará todas las fichas en las que exista dicha palabra. Además contamos con buscadores por orden alfabético y por países en las tres categorías: «asesinos», «asesinas» y «casos criminales».
 
criminalia completo portada
 

¿Nos puedes adelantar alguna sorpresa?

Criminalia entera va a ser una sorpresa. Pero quizás lo más llamativo son las galerías fotográficas, ya que la web cuenta con más de 5.000 fotografías, muchas de ellas inéditas en Internet, como es el caso de las galerias de «Puerto Hurraco»«Los Galindos», entre muchas otras.
 
galeria-puerto-hurraco

 

Tambien queremos compartir con el público documentos oficiales hasta ahora inéditos, cómo pueden ser los informes forenses de las autopsias o partes del sumario de casos de gran trascendecia hasta ahora nunca vistos.
 
Parte del informe forense del

Parte del informe forense del «caso de la mano cortada»

 

Proximamente subiremos audios ineditos sobre el jucio de Puerto Hurraco entre otros.
 
Nuestra idea en Criminalia es que se convierta en un lugar de información gratuita para cualquier persona interesada en la crónica negra.
 
Desde la plataforma nuestro agradecimiento al equipo de criminalia por su trabajao altruista de difusión e información. Lo seguiremos muy de cerca.