El Callejón de las Sombras – Radio Voz y A3

El Callejón de las Sombras: El Callejón de las Sombras es el nombre de un espacio de crónica negra dirigido por el periodista y criminólogo Juan Ignacio Blanco dentro de los programas de Miguel Ángel García Juez. Las emisiones en Antena 3 Radio duraron desde 1993 hasta junio de 1994, en «Viva la tarde», y desde septiembre de 1994 en «De viva voz», en Radio Voz.

El callejon de las sombras


Los niños, esas víctimas

En este programa de «El Callejón de las Sombras», emitido el 10 de febrero de 1995, en Radio Voz, Juan Ignacio Blanco revisa varios casos relacionados con abusos y asesinatos de menores.

images

El primer caso trata del crimen cometido por Fernando Belchi Redondo, de 20 años y Antonia A. F., de 16, una joven pareja del barrio tarraconense de Camp Clar que ahogaron a su hija Tamara de tan solo siete meses de edad, el 1 de enero de 1993.

A continuación, el caso de un padre que abusó de su hija durante años, dejándola embarazada y teniendo una niña con ella en 1987.
Jose Manuel Martín, que sometió a su hija a tocamientos y abusos  desde niña, con el conocimiento e incluso consentimiento de la madre de ésta.
La denuncia no se realizó hasta 7 años después, porque la familia dependía del sueldo del denunciado.

Por último, el caso de  Antonio M.B., de 14 años de edad, que mató a su hermanastra, Nerea Risquel, de seis años, ahogándola en un canal de agua de Cenes de la Vega. Éste manifestó al principio que había perdido de vista a la pequeña mientras ambos buscaban caracoles cerca de la casa familiar, hasta que unos días despues apareció el cadáver de Nerea.

Nerea-Risquel

En febrero de 1995, Antonio fue internado durante 1 año y tres meses en un centro cerrado de menores.

En 2001, algo más de cuatro años después de salir en libertad sin antecedentes, como marcaba la ley, Antonio M. B. junto a su padre y su hermano, se vio implicado en un doble homicidio en el pub Directo de Granada. Fue condenado a 30 años de cárcel por asesinato, 10 por asesinato en tentativa y 2 por tenencia ilicita de armas.

http://www.ivoox.com/ninos-esas-victimas-audios-mp3_rf_4376167_1.html


La emparedadora de Granollers

Rosa Guardia Reverte, de 37 años, mató a puñaladas a su esposo, José Torres Peña, de 50, y emparedó su cadáver en un armario empotrado de la vivienda. Los hijos del matrimonio tenían conocimiento del parricidio e incluso ayudaron a su madre a esconder el cadáver. Una de las hijas, Rosi, no pudo aguantar la presión psicológica y denunció los hechos a la policía.

Fuentes de la investigación explican que el día de Nochebuena José llegó a casa ebrio y durante una fuerte discusión con su mujer recibió diversas heridas de arma blanca que le causaron la muerte. Ese mismo día, Rosa fue atendida en la policlínica de Granollers por un corte profundo en la mano. En el momento de los hechos los hijos mayores no se encontraban en el piso. Cuando volvieron se encontraron con el drama. Madre e hijos estuvieron sin saber qué hacer con el cadáver, hasta que optaron por comprar ladrillos y cemento para improvisar una tumba entre la pared y un armario de la vivienda. Todos se juramentaron a guardar un pacto de silencio. Paralelamente, Rosa denunció en comisaría la desaparición de José para disipar cualquier sospecha sobre su ausencia.

Había que aparentar normalidad y la familia lo consiguió. Sólo Rosi no podía aguantar la presión psicológica que se vivía en su casa y máxime teniendo el cadáver de su padre en su propia habitación. Por eso discutió fuertemente con su madre y sus hermanos, hasta que tomó la decisión de mudarse a casa de una tía. El estado anímico de la joven hizo sospechar a su familiar. Rosi se resistía a explicar el suceso y se limitaba a decir que en su casa «ha pasado una desgracia muy grande». Su tía la convenció para que acudiese a la comisaría de Sant Cugat del Vallès y allí relató las circunstancias del crimen.

Su madre y sus hermanos confiaban en que nadie rompería el pacto de silencio al que se habían comprometido, hasta el punto de que para despistar todavía más escribieron al programa ¿Quién sabe dónde? de TVE.

Rosa fue detenida inmediatamente -confesó ser la autora del asesinato- junto a sus hijos José, David y Marisol. Los dos menores quedaron a disposición de la fiscalía.

Posteriormente sus hijos quedarían en libertad sin cargos.

http://www.ivoox.com/emparedadora-granollers-el-callejon-las-audios-mp3_rf_4376245_1.html


 El juicio de O. J. Simpson

Episodio de «El Callejón de las Sombras» emitido el 3 de octubre de 1995, en Radio Voz. Juan Ignacio Blanco repasa el que en ese momento fue el caso del año: el mediático juicio a O. J. Simpson por el asesinato de su esposa, Nicole Brown, y su amante.

Orenthal James «O. J.» Simpson era una superestrella del fútbol americano, ya en 1969 ganaba medio millón de euros anuales, una cifra prodigiosa para de la época.

Cada vez más rico y famoso, en 1973, 5 años después de casarse, se separó de su esposa, Marguerite L. Whitley,  con quien tuvo tres hijos, aunque su hija más pequeña falleció, ahogada en la piscina de la casa familiar, en 1979. Poco después, O. J. Simpson se divorció definitivamente.

O. J. se introdujo en el mundo del cine y las series televisivas (compartió pantalla con actores del nivel de Richard Burton, Steve McQuinn o Sofia Loren, y participó en la grabación de «Raíces», entre otras). Pero su mejor contrato, con el que ganó millones de dólares, no fue ni deportivo ni cinematográfico, sino prestando su rostro y su voz a la compañía de alquiler de coches Hertz, que dobló sus cifras.

En 1977 conoció a una joven y rubia camarera de 17 años, Nicole. Contrajeron matrimonio 8 años después, en 1985; su vida marital fue una sucesión de malos tratos, palizas y amenazas. Nicole pidió el divorcio en 1992, y O.J. no fue capaz de continuar su vida con normalidad, vivía obsesionado con ella, atormentado, hasta el punto de pagar a varios detectives para que la siguieran. La vigilaba y acosaba constantemente. Fue en mayo de 1994 cuando intentó reconciliarse con Nicole por última vez, pero ella no aceptó. Un mes después aparecía su cadáver en su mansión, tumbada boca abajo, con un profundo corte en su garganta que llegaba hasta el hueso; en la planta inferior, el cuerpo de su nuevo compañero sentimental, Ronald Goldman, yacía muerto con 22 puñaladas.

http://www.ivoox.com/sentencia-o-j-simpson-el-audios-mp3_rf_3982568_1.html


Manuel Delgado Villegas, «El arropiero»

Primera emisión y primera intervención de Juan Ignacio Blanco en el espacio «El callejón de las Sombras», en el programa «Viva la tarde», de Miguel Ángel García Juez, en Antena 3 Radio, en ese momento la primera cadena de radio de España, hoy desaparecida. El callejón de las sombras no es un espacio físico, sino mental, es ese callejón interior, retorcido, en el que jamás se atisba el más mínimo rayo de luz, oculto dentro de cada uno de nosotros. Por eso, este primer programa, emitido el 11 de octubre de 1993, solo podía ir dedicado al español que mejor conoce este callejón: Manuel Delgado Villegas, el Arropiero, el número 1 de los asesinos españoles.

En este primer programa aparecieron como invitados el conocido psiquiatra forense José Antonio García-Andrade y el abogado barcelonés Juan Antonio Roquetas

http://www.ivoox.com/arropiero-el-callejon-sombras-audios-mp3_rf_3921042_1.html


Las otras víctimas olvidadas

Programa del 2 de octubre de 1995, en el cual Juan Ignacio Blanco recupera tres casos de mujeres asesinadas, tres casos sin resolver que han sido olvidados.
Ellas son Eugenia Martín, Juana González y Pilar Pacheco.

Eugenia Martín Gómez, de 41 años, había salido a practicar deporte cuando  fue acuchillada en el corazón por un desconocido en un descampado de Alcorcón. Fue el 18 de mayo de 1990. Su marido no dejó de pedir justicia.

Juana González Rubio, invidente de 40 años de edad, fue encontrada en el arroyo del Soto, en Móstoles con un corte en el cuello. Juana se dedicaba a la venta de cupones de la ONCE, el móvil del asesinato fue el intento de cobro de un cupón premiado.

María del Pilar Pacheco Rodríguez, de tan solo 21 años de edad, fue encontrada desnuda, con las manos atadas a la espalda con sus propios pantys, violada y degollada en un descampado de Alcorcón el 12 de abril de 1987.

http://www.ivoox.com/otras-victimas-olvidadas-el-callejon-de-audios-mp3_rf_3915944_1.html


La misteriosa desaparición de Gloria Martínez Ruiz 

El programa del 30 de octubre de 1995 trata el caso de Gloria Martínez Ruiz, una joven de 17 años ingresada por sus padres en la «clinica de reposo»Torres de San Luis, en Alicante, y de la  que desapareció sin dejar rastro la noche del 29 al 30 de octubre de 1992.

http://www.ivoox.com/misteriosa-desaparicion-gloria-martinez-el-audios-mp3_rf_3761778_1.html


Programa de «El Callejón de las Sombras» de 31 de octubre de 1995. En esta ocasión, Juan Ignacio Blanco habla de la presunta celebración de ritos satánicos en la parroquia pontevedresa de Vincios, para lo que cuenta con la colaboración de José Francisco farreira, jefe de la policía local de Gondomar, y José Manuel Reverte Coma, el famoso médico y antropólogo forense fundador del museo de criminalística que ostenta su nombre.

cementerios

http://www.ivoox.com/satanismo-cementerios-el-callejon-las-audios-mp3_rf_3790439_1.html


Programa de «El Callejón de las Sombras» de 1 de noviembre de 1995. El periodista y criminólogo Juan Ignacio Blanco aborda en este programa un tema de actualidad: ese mismo día, Rafael Medina Fernández de Córdoba, Duque de Feria, se volvió a sentar en el banquillo de los acusados. El aristócrata estaba acusado de dos delitos de corrupción de menores por unas fotos en las que aparecía en ropa interior con dos niñas desnudas y que fueron publicadas por la revista Interviú.

http://www.ivoox.com/duque-feria-otra-vez-el-audios-mp3_rf_3790470_1.html


Programa del 3 de noviembre de 1995 de El callejón de las sombras, espacio presentado por Juan Ignacio Blanco en Radio Voz. Este episodio va dedicado al asesino en serie John Haigh, quien durante la década de 1940 asesinó para robar, según su propia confesión, a 9 personas, aunque finalmente fue juzgado por el asesinato de 6. Es popularmente conocido como el «asesino del baño de ácido», ya que tras asesinar procedía a disolver los cadáveres de sus víctimas con ácido sulfúrico.

http://www.ivoox.com/john-haigh-el-callejon-sombras-audios-mp3_rf_3799421_1.html

 

boton volver

2 pensamientos sobre “El Callejón de las Sombras – Radio Voz y A3”

Deja un comentario